- Cinta rodante
- Hidroterapia
- Pista
- Rampas, escaleras, etc.
- Pelotas, fisorolls, platos, etc.
Cinta rodante
Con la cinta podemos trabajar la coordinación, la fuerza y la masa muscular y, la resistencia física. El hecho de que podemos modificar velocidad, resistencia y tiempo permite ejercer un entrenamiento global propioceptivo.
En casos de lesiones neurológicas nos sirve para entrenar la coordinación una vez restablecida la función motora.
Hidroterapia
- Natación
- Piscina con cinta subacuática
La hidroterapia, terapia con agua, tiene beneficios para ciertas dolencias del cuerpo y ayuda a mantener el buen estado de salud del paciente. Mientras el animal se divierte en el agua, esta nos proporciona grandes ventajas: alivio del dolor, rigidez, hinchazón, fortalece los músculos, alivia los espasmos musculares, mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones, aumenta la circulación, mejora la resistencia cardio-respiratoria (mejora la tolerancia al ejercicio) y, gracias al fenómeno de flotación que se produce, ayuda a mover y reeducar la marcha en animales con mucha dificultad o incapacidad para andar y desplazarse en terreno seco (artrosis severas, problemas neurológicos, fracturas…).
Pista
Circuitos de fisioterapia con carriles de diferentes superficies, barras y conos. Se utiliza en fases avanzadas de la recuperación y mantenimiento en trastornos del equilibrio y coordinación, algunos problemas articulares, después de operaciones y en animales viejos sanos para motivarles a realizar ejercicio.
PRC: pista de rehabilitación canina (arena de playa)
Los beneficios de andar por la arena se relacionan con el sistema cardiovascular, favorece su estimulación y remueve el flujo sanguíneo. Estimula la sensibilidad y favorece la relajación. Hace que el animal tenga que trabajar de manera más intensa los músculos y así estos se tonifican, por eso, es un buen método para la recuperación, pero también para la prevención de lesiones.